Propuestas en materia de calidad del aire

Hace dos años colaboramos en la elaboración de un borrador junto a la Plataforma para la Defensa y Mejora de la Sanidad Pública de Alcalá con el fin de formular unas preguntas en el Consejo Municipal de Salud en relación a la calidad del aire en nuestra ciudad. En tanto que las administraciones central y regional se han estado pasando la pelota durante años, quisimos hacer llegar una serie de sugerencias que consideramos necesarias para poner en práctica más trasversalidad entre las diferentes áreas del gobierno local. Dada la actual deriva sanitaria y ambiental, decidimos hacerlas públicas y compartirlas con nuestros lectores:

- Concejalía de Urbanismo: Promover un modelo de ciudad menos disperso y dependiente de la movilidad obligada, favoreciendo a su vez la participación ciudadana mediante las propuestas presentadas para la elaboración del borrador del nuevo Plan de Urbanismo (PGOU).

- Área de Movilidad: Estimular fórmulas municipales de compartir coche (car sharing), teniendo en cuenta la inminente habilitación del Carril BUS-VAO para vehículos de alta ocupación en la A-2.

- Área de Infraestructuras: Favorecer la creación y remodelación de infraestructuras que garanticen la accesibilidad universal, recordemos que sin accesibilidad no hay movilidad.

- Áreas de Tráfico y Seguridad Ciudadana: Limitar la velocidad máxima de acceso a la ciudad, liderar la creación de una Ordenanza Municipal de Movilidad e impulsar la pacificación del tráfico en el entramado urbano.

- Área de Desarrollo Económico, Empleo y Comercio: Protagonizar la creación de planes de movilidad de empresas mediante la colaboración entre trabajadores, empresarios, administración local y las compañías operadoras de transporte público, mediante un proceso que incluya la información, participación, y coordinación de los agentes implicados.

- Concejalía de Participación: Reforzar los espacios de formación, información, debate y decisión gestionados entre ciudadanía, asociaciones y colectivos ciudadanos, en colaboración con otras áreas consistoriales.

- Concejalía de Medio Ambiente: Fomentar la habilitación de más zonas verdes, también es necesario revertir los procesos de desertificación en el territorio urbano y periurbano a través de una mejor gestión de los suelos, mediante el enriquecimiento orgánico estaremos captando carbono atmosférico y fijándolo a la tierra que pisamos.

- Área de Educación: Ampliar las campañas informativas, de sensibilización y concienciación referentes a los medios de transporte no motorizados, promoviendo a su vez un programa de caminos escolares seguros.

- Área de Patrimonio Histórico: Fortalecer los procesos de implantación del Plan de Gestión del recinto histórico, situándose al frente de la formulación de un programa de amplia cooperación interdepartamental, así como con otros entes públicos y privados.

- Área de Salud: Incidir en la problemática y prevención derivada de la contaminación atmosférica, especialmente en la referida a la población de riesgo (niños, ancianos, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas respiratorias y/o cardiovasculares).

- Área de Hacienda: Velar por el correcto cumplimiento de las exigencias organizativas y presupuestarias derivadas de las medidas de actuación llevadas a cabo por las áreas municipales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *