Sugerencias al texto de la Ordenanza municipal de Movilidad y Transporte Urbano Sostenible

Esta semana ha finalizado el plazo de sugerencias para la propuesta de texto de la Ordenanza municipal de Movilidad y Transporte Urbano Sostenible. Un periodo de consulta pública iniciado en Octubre de 2019 cuyos aportes hemos tenido a disposición en nuestra sede. Ante esta última fase hemos querido compartir las alegaciones presentadas con entidades locales que también han venido trabajando en ello. Con el fin de velar por los derechos, intereses y obligaciones del ciclismo en esta ciudad, os invitamos a compartir presencialmente las inquietudes que pudieran surgir en la materia. Os dejamos los trazos más reseñables que hemos enviado en este plazo final, basadas en el borrador municipal del Plan de la Bici, o las Ordenanzas de Valencia, Madrid, o la Ordenanza modelo de la FEMP:

- Participación ciudadana para la toma de decisiones en la Mesa de la Movilidad (artículo 5).

- Incluir a la bicicleta en los Itinerarios Seguros Escolares (artículo 20).

- Transporte de personas y mercancías en bicicleta (artículo 27).

- Acceso libre a las Zonas de Bajas Emisiones (artículo 29).

- Ocupación preferente del centro del carril en la calzada, distancia de seguridad, consideración especial en adelantamientos y rotondas en avenidas, prohibición de adelantamientos a bicicletas en ciclocalles (artículo 32).

- Carácter excepcional de circulación en bicicleta bajo prioridad peatonal en aceras a velocidad mínima para menores de 12 años acompañados de un adulto (artículo 34).

- Incorporación a la Red de Estacionamiento de Bicicletas (ReB), programa regional que dota de aparcabicicletas cerrados en las estaciones de Cercanías (artículo 38).

- Reserva de 1 o 2 plazas para estacionamientos de bicicletas en los aparcamientos municipales bajo rasante (artículo 38).

- Dotación de normativa específica para aparcabicicletas en vivienda nueva, así como para empresas y centros municipales (artículo 38).

- Acceso a los autobuses municipales de una bicicleta plegada de tamaño equivalente a equipaje de mano (artículo 38).

- Tratamiento residual de bicicletas destinado a actividades realizadas por entidades públicas sin ánimo de lucro (artículo 38).

- Generalizar la señalización de zonas de espera adelantadas ante el semáforo en rojo en intersecciones (artículo 130).

- Dotación generalizada de señalización vertical e indicaciones informativas en ciclocarriles y ciclocalles, así como la señalización de aparcabicicletas y dotación de paneles informativos con los accesos ciclistas a la zona, consejos sobre cómo aparcar con seguridad, y la normativa de los estacionamientos (artículo 130).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *