La Biblioteca Ciclista

Inauguramos el rincón-oficina de consulta y asesoramiento ciclista, un lugar en el que proporcionar formación e información que invite a la atención al ciclista y al peatón para todas aquellas cuestiones derivadas del uso de la bicicleta, de su normativa y gestión y de aquellas relacionadas en las que la ciudadanía pueda requerir asistencia para facilitarles su relación con la bicicleta en la ciudad. Para tal fin, contamos con numerosa bibliografía y documentación en media docena de temáticas diferentes, ya sea en formato físico y/o virtual:

- Cicloturismo: contamos con libros y guías en castellano e inglés para asesorar a aquellas personas que estén pensando el realizar viajes en bicicleta con alforjas.

- Guías ciclistas: continuamos divulgando la guía ciclista de Madrid, el plano de transportes de Alcalá para quienes quieran configurar sus viajes combinando la bicicleta y el transporte público, así como el plano de calles tranquilas para circular en bicicleta en la ciudad de Alcalá, diseñado para ciclistas noveles o pocos experimentados/as.

- Documentación municipal en movilidad urbana: ponemos a disposición de quienes nos visiten la diferente documentación municipal relativa a la movilidad en bicicleta, con diferentes borradores, planes de actuación, ordenanza de movilidad, etc.

- Historia del ciclismo en Alcalá: compartimos por primera vez bibliografía de clubes ciclistas, fotografías históricas, o la historia del Batallón Ciclista de Alcalá.

- Aprender a montar en bicicleta: fundamentado en la guía “sin cadenas”, ofrecemos un método teórico-práctico de probada eficacia para aquellas familias que estén pensando el enseñar o afianzar a los/as más pequeños/as de la casa. Así mismo, con el fin de contribuir al planteamiento de los desplazamientos en bicicleta por el entramado urbano por motivos de estudio, pueden consultarse materiales pedagógicos oficiales como “en bici al cole” y “en bici al instituto”.

- Mecánica: priorizamos en ofrecer bibliografía específica para la reparación y mantenimiento de diferentes tipos de bicicletas, ya sea para un nivel básico o para un nivel más avanzado. Hasta la fecha, este recurso pedagógico ha resultado fundamental para facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje de aquellas personas que participan voluntariamente en la actividad que ofrecemos semanalmente en el Taller Social de la Bicicleta.

p20519-125243

Este servicio tendrá lugar durante la tarde del domingo 18 de Diciembre desde de las 18:00h y cualquier otra tarde de domingo bajo demanda. El lugar es el espacio de biblioteca habilitado en la sala 3 del Centro Sociocultural Zulema, sede de la asociación Pedalada a Pedalada. Así mismo, se utilizará el espacio del patio en caso de requerir una formación teórico-práctica en materia de conducción o de pruebas de diagnóstico ciclomecánico.

Al acudir a la sala, proporcionamos a la/s persona/s interesada/s un listado bibliográfico separado por temáticas. Dejamos abierta la posibilidad de dos dinámicas diferentes, una más espontánea y otra más pautada e interactiva en función de las inquietudes y necesidades de la/s persona/s en cuestión, que pueden variar en función de la edad o de si dispone o no de conocimientos previos en la materia ciclista que suscite su interés.

Aquellas dinámicas con menores de edad que requieran de una interacción que pase de la teoría a la práctica (aprender a montar en bicicleta o reparaciones ciclomecánicas) deberán de contar con la presencia obligatoria de un/a adulto/a que acompañe en todo momento el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Este servicio se encuentra a disposición de cualquier vecino/a interesado/a, ya sea de la ciudad de Alcalá o de cualquier otra población de las provincias de Madrid y Guadalajara. Como en todas las actividades ofrecidas hasta la fecha, se encuentra a disposición de cualquier persona vinculada a las asociaciones integrantes del Centro Sociocultural Zulema o de cualquier otra entidad social que demande formación, información o servicios vinculados a la bicicleta.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *