Donación de bicicletas infantiles

Unas bicicletas que muy habitualmente se quedan sin jinete son las infantiles, resultando las más prescindibles en la vida de un/a ciclista, y por tanto, aquellas con las que más a menudo hemos de garantizar su circulación con nuevos/as destinatarios/as. No siempre nos ha sido fácil donar y/o intercambiar estas cletas a modo de "plan renove" dentro del Taller Social de la Bicicleta. A continuación, recopilamos las cinco fórmulas alternativas que han sido utilizadas para este fin más allá de este espacio:

PROYECTO RECICLETA:

En el año 2011 recibimos la primera visita de Julio, promotor del proyecto Recicleta y profesor de Educación Física en el Colegio Ágora de Brunete. Una iniciativa que estuvo operativa desde el curso 2010-2011 hasta el 2015-2016, y a la que nos sumamos gracias al intercambio comunicativo que nos trajimos con el Taller de Seco en Vallecas, quienes ya venían cooperando en este sentido. Nos incorporamos en un momento idóneo, pues la actividad se amplió de los tres a los doce años, por lo que toda la franja de edad quedó cubierta desde la Educación Infantil. En total fueron donadas unas veinte bicicletas ya listas para rodar, mientras otras fueron destinadas al despiece para futuros rescates bicicleteros.

1agora

PROYECTO PEDAGÓGICO "PEDALADA A PEDALADA":

Pedalada a Pedalada es un proyecto pedagógico de Educación Vial que comenzó con una fase experimental en Abril del 2013. Los lazos que nos unían entre promotores de la actividad y talleristas posibilitaron donaciones y mantenimiento de bicicletas infantiles hasta el otoño del año 2015, última fecha en la que hemos podido ofrecer esta actividad, de la que nos sentimos especialmente orgullosos/as, tomándolo como el nombre de pila de esta Asociación.

El alumnado de los colegios Infanta Catalina y Beatriz Galindo fue el primero en vivenciar el uso de la bicicleta desde una visión centrada en la participación y disfrute del deporte en sí, involucrándose tanto en las clases teóricas como en las prácticas de seguridad vial; estas últimas consistían en aprender a circular con seguridad, realizar actividades de técnicas de conducción y de orientación, conocer las diferentes partes de una bicicleta, aprender a pedalear o a desprenderse de los ruedines entre los/as más pequeños/as, descubrir la mecánica básica, etc. Posteriormente, existió la posibilidad de trabajar con cerca de una veintena de escuelas de Educación Primaria de la ciudad dentro del marco del Plan de Educación Ambiental y de la Semana Europea de la Movilidad. Ha sido un placer que con el paso del tiempo hayamos continuado recibiendo a algunos/as de esos/as alumnos/as interesados/as en mantener, reparar o intercambiar su bicicleta en el propio Taller Social.

BIKECROSSING:

Dado que no siempre existía la posibilidad de donar bicicletas en el taller o en las escuelas, decidimos sumarnos a una iniciativa ya extendida como es el bikecrossing, liberando un buen puñado de bicicletas de forma anónima en espacios públicos. Sobre el sillín o el manillar de las bicis, habitualmente atadas con un cordel a los árboles, bancos o farolas, colocábamos un cartel indicando que están en buenas condiciones y que quién dé con ellas se las puede llevar a casa sin ningún problema siempre y cuando hiciera un uso responsable de la misma.

Dos son los objetivos de esta curiosa iniciativa: dar una nueva oportunidad a una bicicleta olvidada y que otra persona pueda utilizarla cíclicamente. Eso sí, es recomendable indicar que cuando la situación del beneficiado mejore, sería interesante que se la cediese a alguien que la necesite más.

bkc

MERCADILLOS DE TRUEQUE:

Quizá ha sido la variante menos utilizada, supeditada a la organización de mercadillos de trueque, donde poner en valor mecanismos alternativos al consumo convencional para el público infantil. Comenzamos con el mercadillo organizado en la Plaza de los Irlandeses en Noviembre del 2013, Recientemente, hemos intercambiado un par de bicicletas más en el mercadillo de trueque infantil organizado por la Asociación de Vecinos El Val. En ambos casos, recibimos otro objeto simbólico de la mano de los/as pequeños/as beneficiarios/as a modo de intercambio material.

mercadillos

ENTREGAS AL COLECTIVO CAJE (Colectivo de acción para el Juego y la Educación):

Después de cuatro entregas, esta fórmula se ha consolidado como la más duradera y efectiva de todas las experimentadas hasta ahora. Comenzamos en Diciembre del 2015 dentro de la campaña de recogida de juguetes que organiza el colectivo CAJE con motivo de las fechas navideñas. No obstante, durante otras estaciones del año también hemos facilitado cletas infantiles cuando contábamos con excedentes a los que no encontrábamos fácil salida en nuestra propia sede.

Buena parte de los/as usuarios/as más pequeños/as de CAJE entienden como prioritaria la demanda una bicicleta, por lo que toda bici infantil es bien recibida para esta finalidad. Pronto tendremos el placer de contaros nuevas actividades en común en colaboración con esta entidad social. Por supuesto, girarán en torno a la reutilización y la autonomía para desplazarse sobre una bicicleta.

caje

Recuerda que puedes ceder esa vieja bicicleta que se le quedó pequeña a alguien de tu entorno. Estaremos encantados/as de recepcionarla en el Taller Social para repararla y cederla a alguien que la necesite.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *