Biciplantón

Desde hace algunos años hemos tenido la oportunidad de juntarnos en diferentes lugares del valle del Henares con entidades y gentes para hacer plantaciones colectivas de especies arbóreas pertenecientes a la Red Natura 2000. Tras su quinta edición, como hijos/as y vecinos/as de un mismo río a golpe de azada y pedal, os compartimos esta actividad que no ha necesitado de adaptación en tiempo de pandemia, en tanto que la realizamos en espacio abierto como grupo reducido, y que a su vez es una de las motivaciones que nos permiten estar activos/as más allá de las tierras de asfalto.

En el carrito de carga suelen caber una quincena de plantas que trasladamos a una zona de ribera previamente estudiada.  Asímismo, en ocasiones contamos con el aliciente de observar especies plantadas popularmente hace décadas por algunas personas aquí presentes, y que ejemplifican los motivos de su progreso: cercanas a la capa freática, alejadas del tránsito habitual y del uso de desbrozadoras que pùedan producir daños.

Una vez realizada la plantación y el acolchado de su superficie, preferiblemente durante el otoño o a finales del invierno, en un entorno accesible tanto en bici como en la sustracción de agua de riego, las plantas tienen un seguimiento de dos a tres años, hasta que nos aseguramos que no es necesario asistirlas durante la estación seca. A veces la tarea inicial de mantenerlos es dura y no exenta de decepciones, si bien plantar árboles es lo menos egoísta que todos nosotros podemos hacer.

akas

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *